Unidad 4: El Banquete

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre la construcción de la sexualidad masculina haciendo de las mujeres una mercancía de fácil acceso.
  • Prevenir el consumo de mujeres víctimas de Trata.
  • Tomar conciencia sobre la demanda de prostitución como la causa de la cosificación de las mujeres y sobre la demanda como base de la construcción social sobre el cuerpo de las mujeres.

REFLEXIONES

  • ¿Qué promueve la demanda?
  • ¿Por qué hay hombres que usan a las mujeres como mercancía? ¿Cómo perciben las relaciones afectivo sexuales?
  • ¿Por qué los demandantes no se cuestionan el sometimiento de las mujeres?
  • ¿Qué secuelas deja en ellas?

Desarrollo de la actividad

Dinámica participativa:

  • Grupal toda la sesión. Divididos/as en dos grupos.

Temporalización apróximada:

  • 50 minutos.

Primera parte
Participación grupal – 20 minutos

  1. Se divide al grupo en dos equipos de forma aleatoria. Un equipo representará el rol femenino y el otro el masculino (en el momento de organizar los grupos las personas participantes no deben saber que se formarán grupos en función de estos roles).
    IMPORTANTE: NO SEPARAR POR SEXO. Tanto hombres como mujeres pueden estar en ambos grupos.
  2. Una vez formados los grupos, explicaremos que uno de ellos participará en una dinámica activa y el otro lo hará desde una posición pasiva (observar y anotar), dando la posibilidad de cambiar de grupo siempre que se encuentre en el otro a alguien que esté dispuesto a ello, sin indicar todavía el rol que asumirá cada uno.
  3. A continuación, indicamos a cada grupo que actuarán desde un rol determinado (masculino o femenino) situando a los/las participantes con el rol masculino en sillas formando un círculo, o alrededor de una mesa y al que asume el rol femenino rodeando al anterior.
  4. El grupo que asume el rol femenino actuará como observador activo, indicándoles que deberán ir anotando todo aquello (actitudes, comentarios) que les llame la atención de lo que ocurra en el grupo de rol masculino, desde la perspectiva del rol que ejercen (femenino).Por ello, este grupo estará situado alrededor del otro, de manera que pueda observar las reacciones, actitudes y comentarios que se puedan dar durante la dinámica. Al final de la actividad, este grupo participará en el debate exponiendo lo anotado.
  5. Dentro de la caja de cartón, se habrá colocado una cuartilla que lleva escrita la palabra TRATA, la caja permanecerá cerrada en mitad del círculo del grupo masculino durante toda la dinámica, sin dar ninguna explicación sobre su contenido, indicando que éste se desvelará más adelante.
  6. Al grupo que se encuentra en el círculo central (el que asume el rol masculino) y que participará activamente, se le indica que se encuentra en un restaurante al haber sido invitado por un amigo muy cercano y querido a una celebración. Todos los miembros de la mesa son amigos del anfitrión y todos se conocen.La persona dinamizadora es el anfitrión que ha invitado a los presentes (recordemos, todos hombres)
  7. A continuación, se reparte la carta menú cerrada a cada participante, indicándole que no podrá abrirla hasta que se dé el aviso de hacerlo.Es MUY importante que “los comensales” abran la carta a la vez y NO se adelante ninguno.
  8. La carta contiene un menú muy especial, es un menú compuesto por suculentos platos elaborados con “bichos”: gusanos, saltamontes, cucarachas, ratones, arañas, que a priori producen asco y repugnancia.Una vez descubierto el menú “los comensales” estarán obligados a consumir/probar MÁS DE un producto de la carta.
  9. Se dejarán unos minutos para que los comensales expresen sus opiniones sobre el menú, anotando las actitudes y comentarios. Durante esos minutos se animará a las personas participantes a consumir al menos dos o tres platos (anotarán lo que van a comer), utilizando comentarios como los siguientes:

    Animaos a probar. Por una vez no pasa nada.
    Os imaginaba más hombres, más tíos.
    Si tu amigo lo hace que es todo un tío, porqué tú no.
    Vas a defraudar a tu amigo -que te ha invitado- no comiendo.
    El que se coma la parte más asquerosa es el más hombre.
    Creía que seríais capaces de hacer cualquier cosa por vuestro amigo.
    Por un amigo/colega se hace lo que haga falta, ¿no?
    Esto será un secreto y no se tiene que enterar nadie, por una vez que lo hagas…
    Él (señalando a alguien que se esté animando a escribir) está teniendo cojones ehh…
    Venga echadle huevos y hacedlo todos…
    En muchos sitios otras personas comen y no pasa nada.
    Desde luego, resulta muy apetecible. No hay que tener reparos y no hay que pararse a pensar en la mercancía.

    Una vez generado este clima se les dirá que la caja o sobre que hay en el centro es un premio, una gratificación por haber demostrado lo “hombres que son” y que se les dará al final como recompensa por haber comido.

  10. Los/as participantes entregan su carta/menú, con su elección escrita. A ambos grupos se les indica que abandonen su círculo.Todas/os rodean la mesa/espacio que ha quedado vacío solamente con el sobre o la caja en el centro, sin abrir y sin tocar.El contenido del sobre/caja se desvelará al final de forma relacional con lo experimentado y en conexión con la trata.
  11. Continuamos con el grupo que asume el rol femenino, exponiendo cada una sus anotaciones y observaciones, destacando lo que más les ha llamado la atención de los comentarios del grupo con el rol masculino. Se abrirá un pequeño debate de no más de 15 min.
  12. La persona dinamizadora establecerá conexiones entre los roles de uno y otro grupo y las diferentes visiones, conduciendo la línea argumental, para incidir en qué es la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas.

Claves importantes

  • Se tiene que generar un espacio de reflexión abierto sobre esta cuestión:

¿Qué pensáis que simboliza el menú?

  • Para contestar a esta pregunta se proyecta el spot “Escúchame”.

Mensaje clave: EL MENÚ ES LA SITUACIÓN a la que se ven obligadas mujeres y niñas que están en una situación de explotación sexual, que se presentan como oferta para el consumo por el grupo que ejerce el rol masculino. Representan situaciones reales en las que se encuentran MUCHAS MUJERES en España y en todo el mundo, sometidas a un entramado que genera enormes beneficios y que es un DELITO GRAVE y una VIOLACIÓN de los DDHH.

Segunda parte
Participación grupal – 20 minutos

Este es el momento para que la persona dinamizadora abra el sobre y desvele que en realidad no es ninguna recompensa, de esta forma explica que lo que han fomentado en realidad (en la dinámica) con actitudes machistas, sexistas, heteropatriarcales (en línea de la prevención) son elementos típicos de las situaciones de TRATA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL.

A continuación se proyecta el spot ESCÚCHAME

BAJAR UNIDAD EN PDF
BAJAR MATERIAL DE IMPRESIÓN
BAJAR FICHÁS TÉCNICAS

Audiovisual: Spot «Escúchame»

Spot Escuchame